¿Qué es la Factura Electrónica?​

Es, ante todo, una factura. Esto significa que tiene los mismos efectos legales que una factura en papel, se expide y recibe en formato electrónico. En otras palabras, es un documento que soporta transacciones de venta bienes y/o servicios y que operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas permitiendo el cumplimiento de las características y condiciones en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación.

Características de la Factura Electrónica

  • Utiliza el formato electrónico de generación XML estándar establecido por la DIAN.
  • Lleva la numeración consecutiva autorizada por la DIAN.
  • Cumple los requisitos del 617 ET y discrimina el impuesto al consumo cuando es el caso.
  • Incluye la firma digital o electrónica para garantizar autenticidad e integridad y no repudio de la factura electrónica, de acuerdo con la política de firma adoptada por la DIAN.
  • Incluye el Código Único de Factura Electrónica CUFE.

 

¿Por qué será obligatoria la factura electrónica en Colombia?

Con la expedición del decreto 2242 en el 2015, y las fechas que se definieron con la Reforma Tributaria en diciembre del 2016, se dio paso a la propuesta de evolucionar y masificar el proceso de facturación como un mecanismo anti evasión. De esta manera se reglamentó que, a partir de enero del 2018, todas las empresas declaradas por la DIAN como grandes contribuyentes están obligadas a implementar la Factura Electrónica como única forma de registro contable en sus transacciones. El tiempo estimado para llevar a cabo todo el proceso de adopción, implementación, pruebas y ajustes en los procesos internos de cada organización, es de seis meses, es decir que, desde el primero de julio del 2018, las grandes empresas tienen que estar facturando obligatoriamente a través de medios electrónicos, mientras que el sector PyME lo hará a partir del primero de enero del 2019.


Fuentes:

  • www.eltiempo.com
    Febrero de 2018.
  • www.dian.gov.co

¿Le gustaría comenzar el proceso de implementación de la factura electrónica en su negocio de alojamiento?

Ingresa ahora a www.lobbypms.com y solicite una prueba gratis por 15 días donde podrá adminstrar todas sus reservas, cuentas de huéspedes y facturar cumpliendo con todos los requisitos de la DIAN.

Clic aquí para conocer el proceso de registro ante la DIAN y la activación en LobbyPMS para iniciar a facturar. 

Rate this post

Comments

2 thoughts on “¿Por qué será obligatoria la factura electrónica en Colombia?

  1. Buen día
    Saben como se va a hacer para la facturación POS con respecto a la facturación electrónica, ya esta reglamentada ese aspecto?

Comments are closed.